Para el Grupo Elecnor, el compromiso contra la corrupción no es una opción. Así, Elecnor aplica el principio de tolerancia cero ante malas prácticas en los que a ética e integridad se refiere. Sus empleados y las personas que tienen relación con la compañía deben ajustarse a los principios establecidos éticos y de integridad que comprende la Política de Cumplimiento y el Código Ético corporativo.
Desde que fue fundada en 1958, Elecnor -y todos los empleados que forman parte de ella- asume una vocación decidida con el compromiso de llevar a cabo su trabajo siguiendo los principios éticos más altos y, siempre, conforme a las leyes de los lugares en los que desempeñan su actividad empresarial. Este compromiso abarca la defensa y cumplimiento de los derechos humanos y el respeto a los derechos laborales, así como el actuar siempre con integridad y calidad, cuidando al medio ambiente, de manera diligente y profesional, luchando contra la corrupción, previendo riesgos laborales y fomentando la responsabilidad social corporativa.
El compromiso de Elecnor en la lucha contra la corrupción y el soborno se enmarca en estos principios y valores y se manifiesta expresamente en su Código Ético Elecnor, su Política de Cumplimiento y en su Política Anticorrupción, estableciéndose que:
Como principal herramienta para luchar contra el soborno y la corrupción Elecnor cuenta con su Sistema de Cumplimiento. Ejemplo de su empeño en mejorar continuamente para la consecución de este objetivo y convertirse en referente en esta materia, tanto en España como en el internacionalmente, Elecnor fue, en enero de 2018, la primera organización de su sector en España que obtuvo la certificación en la norma UNE-ISO 37001 de “Sistemas de gestión antisoborno”. Esta certificación representa el estándar internacional certificable más exigente a la hora de articular sistemas de gestión en cumplimiento normativo para luchar contra la corrupción.
La compañía recibió en 2019 la certificación de su Sistema de Cumplimiento en la norma UNE 19601 de “Sistemas de gestión de compliance penal”, que representa la principal referencia en territorio español a la hora de articular y diseñar sistemas de prevención de delitos y riesgos penales.
Todos los empleados de Elecnor tienen la obligación de informar de aquellas prácticas o conductas irregulares o potenciales delitos de los que pudieran tener conocimiento o ser testigos. Para ello, Elecnor cuenta con un procedimiento que permite a todos a todos sus empleados comunicar, confidencialmente, de buena fe y sin temor a represalias, conductas irregulares en las materias contempladas en su Código Ético, normas en que se basa, políticas y procedimientos que lo desarrollan o en las Leyes.
Los empleados de la organización pueden también hacer uso de este procedimiento para consultar dudas o proponer mejoras en los sistemas de control interno existentes en la organización. Los empleados pueden hacer llegar estas comunicaciones a través del correo electrónico codigoetico@elecnor.com o correo postal Apartado de Correos nº 266-48080.
Elecnor es una de las principales corporaciones globales en el desarrollo, construcción y operación de proyectos a través de dos grandes negocios que se complementan y enriquecen: Infraestructuras y Concesiones.
Infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías son los principales sectores de actividad de Elecnor que se desarrollan a través de los negocios de Infraestructuras y Concesiones.
Contacta con nosotros