elecnormexicocompromiso-contra-la-corrupcion

Elecnor, comprometido en la lucha contra la corrupción

Elecnor, comprometido en la lucha contra la corrupción 

Para el Grupo Elecnor, el compromiso contra la corrupción no es una opción. Así, Elecnor aplica el principio de tolerancia cero ante malas prácticas en los que a ética e integridad se refiere. Sus empleados y las personas que tienen relación con la compañía deben ajustarse a los principios establecidos éticos y de integridad que comprende la Política de Cumplimiento y el Código Ético corporativo.

Desde que fue fundada en 1958, Elecnor -y todos los empleados que forman parte de ella- asume una vocación decidida con el compromiso de llevar a cabo su trabajo siguiendo los principios éticos más altos y, siempre, conforme a las leyes de los lugares en los que desempeñan su actividad empresarial. Este compromiso abarca la defensa y cumplimiento de los derechos humanos y el respeto a los derechos laborales, así como el actuar siempre con integridad y calidad, cuidando al medio ambiente, de manera diligente y profesional, luchando contra la corrupción, previendo riesgos laborales y fomentando la responsabilidad social corporativa.

El Código Ético y la Política de Cumplimiento de Elecnor reflejan expresamente el compromiso de la organización contra la corrupción. En ellos se establece que:

  • En ningún caso los trabajadores de Elecnor y las personas relacionadas con la organización podrán llevar a cabo prácticas no éticas que se puedan inducir a falta de imparcialidad, transparencia y rectitud en la toma de decisiones por parte de autoridades, funcionarios públicos o personas que desarrollen una función pública o cualquier otra persona ajena a la empresa.
  • Estas prácticas no éticas incluyen el ofrecimiento o promesa de entrega de regalos, favores o retribuciones de cualquier clase o la prevalencia de cualquier situación derivada de una relación de naturaleza personal con la autoridad, con un funcionario público o con cualquier otra persona ajena a la organización que pudieran tener influencia para la consecución de una resolución que pueda generar, directa o indirectamente, un beneficio económico para Elecnor o para un tercero.
  • Cualquier miembro que forme parte del equipo de Elecnor y las personas relacionadas no recibirán, solicitarán, aceptarán, prometerán, ofrecerán o concederán cualquier beneficio o ventaja injustificada a terceros, ya sea para ellos o para terceros, como compensación para favorecer indebidamente a otro o para que le favorezca de forma indebida a él o a un tercero frente a otros en el momento de adquirir, vender mercancías, contratar servicios y relacionarse comercialmente.
  • A la hora de establecer si se encuentra ante un supuesto delito, no es relevante que estas prácticas se puedan haber llevado o no dentro del horario de trabajo o las instalaciones de la empresa, que se hayan financiado de forma personal, o que hayan tenido lugar dentro o fuera del territorio español.

Certificados contra la corrupción

Como principal herramienta para luchar contra el soborno y la corrupción Elecnor cuenta con su Sistema de Cumplimiento. Ejemplo de su empeño en mejorar continuamente para la consecución de este objetivo y convertirse en referente en esta materia, tanto en España como en el internacionalmente, Elecnor fue, en enero de 2018, la primera organización de su sector en España que obtuvo la certificación en la norma UNE-ISO 37001 de “Sistemas de gestión antisoborno”. Esta certificación representa el estándar internacional certificable más exigente a la hora de articular sistemas de gestión en cumplimiento normativo para luchar contra la corrupción. 

La compañía recibió en 2019 la certificación de su Sistema de Cumplimiento en la norma UNE 19601 de “Sistemas de gestión de compliance penal”, que representa la principal referencia en territorio español a la hora de articular y diseñar sistemas de prevención de delitos y riesgos penales.

Comunicación con total transparencia

Todos los trabajadores del Grupo Elecnor están obligados a comunicar todas aquellas conductas, prácticas o potenciales delitos de los que tengan conocimiento o sean testigos. 

Con este motivo, Elecnor tiene establecido un procedimiento para permitir a todos sus trabajadores informar, confidencialmente y sin miedo a represalias, de cualquier conducta irregular en las materias que contempla el Código Ético y las normas en las que se basa, como las políticas y procedimientos que lo desarrollan o las leyes aplicables. 

Si los empleados desean plantear dudas, hacer cualquier consulta o proponer cualquier mejora en el sistema de control interno de la empresa, puede utilizar este mismo método. Cualquier trabajador puede comunicarse mediante correo electrónico codigoetico@elecnor.com o postal en el Apartado de Correos nº 266-48080.